Viruela del mono, cuál es la situación en San Juan y qué piden desde el Ministerio de Salud

Viruela del mono, cuál es la situación en San Juan y qué piden desde el Ministerio de Salud

Mientras en el país se registraron ya 8 casos de viruela símica, conocida como viruela del mono, por la que la Organización Mundial de la Salud dictó emergencia y el Gobierno nacional tomó medidas de prevención; en San Juan aún no se detectaron casos de la enfermedad. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de la provincia aseguraron que ya están delineando acciones de prevención e hicieron un pedido a la comunidad.

“En San Juan no hemos detectado casos de la enfermedad. A pesar de eso, tal como pidió la OMS, -que declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional- y luego del alerta emitido por el Ministerio de Salud de la Nación el pasado 16 de agosto, estamos cumpliendo con las medias solicitadas de permanecer vigilantes y atentos a la aparición de posibles contagios”, comentó en diálogo con Tiempo de San Juan la jefa de Epidemiología de la provincia Liliana Bertoni.

En ese contexto, detalló que, “hemos determinado el flujograma de abordaje de caso sospechoso de viruela símica y lo hemos trasladado a cada sector del salud de la provincia, para que todos sepamos cómo se deberá actuar en caso de que se dé una situación de este tipo”.

Al respecto, la especialista indicó que, ante un caso sospechoso de viruela símica, se procederá al aislamiento del paciente hasta tanto esté el resultado de análisis del hisopado, que deberá ser determinado en el Instituto Malbrán, en Buenos Aires.

Debido a eso, hizo un pedido a los sanjuaninos: “Quienes viajen a alguna zona en la que se haya detectado casos deben estar atentos a los síntomas de la enfermedad y ante la aparición de cualquiera de ellos, acudir de inmediato al médico”.

En ese sentido, recordó, por un lado, que en el país se han informado oficialmente 8 contagios, en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Río Negro y CABA. Pero que, principalmente deben estar atentos quienes realicen viajes al exterior, sobre todo a Europa, Estados Unidos, Cananá o cualquier país de África.

Por otro, indicó que, los síntomas iniciales son fiebre, dolor de cuerpo, cefalea e inflación de ganglios a los que, después se puede sumar la aparición de la erupción en la piel.

“En estos casos, vamos a notar en la en la piel pequeñas elevaciones que son pápulas. Ellas se transforman después en vesículas que contienen un líquido claro, para luego transformarse en pústulas, que tiene pus. Después la costra se cae y la lesión comienza a desaparecer. Se considera que la enfermedad terminó cuando todas las lesiones se han transformado en piel sana. Este proceso lleva entre 14 y 21 días”, explicó la especialista. Y comentó además que, el análisis se hace justamente tomando una muestra de alguna de esas lesiones.

La importancia de tener en cuenta los tipos de la viruela símica

Un dato que remarcó la especialista y que hay que tener en cuenta es que, los casos reportados de personas con la viruela símica (mpox) en la República Democrática del Congo y en otros países de África que encendieron la alarma están relacionados con una nueva variante que se conoce como “clado Ib”. Esta variante del patógeno (Ib) es más transmisible que la variante anterior, “clado IIb”.

Eso es importante porque, hasta el momento, ninguno de los casos reportados en la Argentina pertenecen a la nueva variante, sino que son de la anterior, descubierta en 2022. Desde ese momento hasta ahora, en el país se han notificado 1.157 casos confirmados con dos fallecidos en total. De ellos, 1.025 se detectaron en 2022, 124 en 2023 y 8 en lo que va de 2024.

“En la provincia a lo largo de estos años sólo hubo un paciente con viruela símica, en 2022, y superó la enfermedad sin mayores complicaciones”, aseguró Bertoni sobre los antecedentes. Y recordó: “Lo importante es que todos nos mantengamos atentos y consultemos a un especialista ante cualquier duda”.

Datos para tener en cuenta

¿Cómo se transmite la viruela símica?

La transmisión ocurre de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.

El virus puede ingresar al organismo a través de piel lastimada, aunque no sea visible, el tracto respiratorio, y por mucosas; ojos, nariz o boca.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

El período de incubación, periodo entre el contacto con una persona enferma y que se desarrollan síntomas, puede oscilar entre 5 y 21 días.

En general es una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en el transcurso de las semanas, sin embargo, en algunos grupos se puede presentar enfermedad grave, como en los niños o en personas inmunocomprometidas.

¿Cómo es el proceso de evolución de la viruela del mono?

– Fiebre o equivalentes febriles

– Cefalea

– Dolor muscular

– Dolor de espalda

– Linfadenopatías

– Astenia

– Entre 1 y 5 días posteriores se agrega exantema que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae, la persona contagia hasta que se hayan caído todas las costras.

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *