X vuelve a cerrar en Brasil tras una nueva orden judicial | La justicia determinó que hubo una “intención deliberada de eludir” el bloqueo

X vuelve a cerrar en Brasil tras una nueva orden judicial | La justicia determinó que hubo una “intención deliberada de eludir” el bloqueo

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó a X, la red social de Elon Musk, suspender los nuevos accesos a su aplicación que eludían el bloqueo impuesto a su funcionamiento en el país, bajo la pena de una multa que supera los 900.000 USD diarios. Durante la misma tarde, la red social regularizó su funcionamiento volviendo a acatar el bloqueo impuesto por la justicia brasileña.

La plataforma había actualizado el miércoles su aplicación, implementando un cambio técnico que le permitió eludir el bloqueo del que es objeto en el territorio brasileño, según informó la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint). “La aplicación de X fue actualizada durante la noche, lo que resultó en un cambio significativo en su estructura”, indicó la patronal de proveedores de internet.

El sitio de Musk debe “suspender inmediatamente la utilización de sus nuevos accesos (…) so pena de una multa diaria de 5 millones de reales”, según detalla la orden impuesta por el magistrado. La decisión impone responsabilidad solidaria a Starlink, el servicio de internet del magnate sudafricano, que será responsable subsidiaria en el caso de que X no realice el pago.

El dictamen también ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) adoptar todas las medidas necesarias para restablecer el bloqueo de X en todo el país.

Moraes había ordenado la suspensión de la plataforma el pasado 30 de agosto, debido a su incumplimiento de las órdenes judiciales que demandaban el nombramiento de un representante legal para X en el país, luego de negarse a acatar una orden que exige la suspensión de cuentas vinculadas a la desinformación.

Al bloquear X Moraes advirtió a los 22 millones de usuarios en Brasil de que quien infrinja la orden accediendo a la plataforma mediante “subterfugios” como las redes privadas virtuales (VPN) se expone a multas diarias de 50.000 reales, equivalentes a unos 9.000 dólares.

Infracción

A pesar de esta orden, X volvió a estar parcialmente accesible el miércoles, ya que su nueva actualización dificultaba la identificación del protocolo de internet (IP) de la actividad en la plataforma.

Aunque la red aseguró que este restablecimiento fue la consecuencia “involuntaria” de un cambio de servidor, y que la evasión resultante era solo “temporal”, Anatel fue rápida en desmentir sus argumentos.

“Cuando X se cerró en Brasil, nuestra infraestructura para brindar servicio a América Latina ya no estuvo disponible para nuestro equipo por lo que cambiamos de proveedor de red”, señaló la cuenta de Asuntos Gubernamentales Globales del sitio de Musk.

Anatel afirmó haber constatado que “la red social X quedó accesible para algunos usuarios, pese a la decisión judicial” demostrando “una intencion deliberada de eludir la orden del Tribunal Supremo”.

Según la agencia de telecomunicaciones, X habría accedido a los servicios de Cloudflare, una empresa de ciberseguridad, que le permite al sitio mudar constantemente de IP, en vez de contar con direcciones específicas, permitiéndole sortear el bloqueo. “Gracias al apoyo de los operadores de telecomunicaciones y a Cloudflare, fue posible identificar un mecanismo que podría restablecer el bloqueo sobre x”, agregó Anatel.

Provocación

En la madrugada del miércoles, mientras la aplicación se actualizaba automáticamente para todos sus usuarios, Musk escribió en su cuenta de X: “La magia, cuando es lo suficientemente avanzada, es indistinguible de la tecnología”.

Como parte de su decisión, Moraes señaló el mensaje de Musk como una prueba de su intencionalidad. “La resistencia maliciosa, ilícita y persistente de la plataforma X en el cumplimiento de órdenes judiciales fue confesada directamente por su mayor accionista, Elon Musk, en la publicación”, dijo el juez.

La orden emitida por el magistrado probó ser efectiva, ya que, en el mismo día en el que fue publicada, la red social dejó de funcionar nuevamente para sus usuarios brasileños, según informó el gremio de proveedores de internet.

“Justo antes de las 16 el propio X dejó de usar el servicio de Cloudflare por lo que la plataforma está bloqueada”, reportó el consejero de Abrint, Basilio Rodriguez Perez, la tarde de hoy.

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *