Todo lo que se sabe hasta ahora del primer caso de rabia animal en San Juan
Minutos antes del mediodía desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron la aparición del primer caso de rabia animal en San Juan. Históricamente, no se registran antecedentes recientes de esta enfermedad en la provincia y esta situación encendió las alarmas, por lo que se iniciaron los protocolos necesarios para evitar que se propague.
En dialogo con Tiempo de San Juan, la directora de Zoonosis de la provincia, Verónica Pérez, detalló que el 21 de marzo fueron informados sobre este caso, detectado en una localidad de Valle Fértil.
“Este caso lo diagnóstico Senasa ya que se detectó en un animal de ganado. Senasa tomó las distintas medidas indicadas ante la notificación de un caso, donde entre otras cosas se interviene en el lugar y 10 kilómetros alrededor. Se detectó el virus en un ternero. Un veterinario vio el animal, y tras una revisión tomó una muestra y la envió al Senasa”, confirmó la funcionaria.
Sobre cómo fue el contagio, Pérez señaló que fue a causa de un murciélago infectado que, al alimentarse del animal, produjo el contagio. En las provincias vecinas hay casos de rabia, por lo que no se descarta que haya sido un murciélago de una colonia cercana que haya llegado al ganado vallista. Ante esto, se ha hecho un seguimiento pormenorizado de los animales y hasta el momento no se han registrado más casos o animales con síntomas compatibles con la enfermedad.
En el departamento, junto con los productores y vecinos trabaja un equipo de Senasa, para el control de los animales; un equipo de Zoonosis se trasladó al lugar para reforzar la vacunación antirrábica; además de un equipo de Salud para trabajar con los vecinos y llevar tranquilidad a la comunidad.
“Es importante que la gente no se asuste, pero tomemos acciones como siempre. En San Juan nunca hemos tenido un caso, pero jamás hemos dejado de promocionar la vacuna antirrábica”, finalizó Verónica Pérez.
Leave a Comment