Una conductora-arquitecta planteó construir con adobe en San Juan y Planeamiento salió a cruzarla

Una conductora-arquitecta planteó construir con adobe en San Juan y Planeamiento salió a cruzarla

“¿Has pensado construir con adobe? Mirá los consejos que nos brinda la arquitecta Andrea Sánchez” dice el posteo en redes que muestra un fragmento de un programa televisivo que se emite por Telesol, en el cual la conocida conductora habló de las ventajas de construir con adobe en San Juan. Aseguró que está permitido en esta provincia sísmica, con ciertos requerimientos y expuso cómo aprovechar este noble material. La columna de Sánchez no cayó muy bien en la Dirección Provincial de Planeamiento y Desarrollo Urbano (DPDU), que se sintió en la necesidad de emitir un comunicado, advirtiendo a los sanjuaninos que el adobe no está habilitado para construir en la provincia.

En el segmento televisivo del reconoicido programa De Sobremesa, Sánchez expuso sobre el tema del adobe. Consultada sobre si se puede o no utilizar en San Juan, afirmó al aire que “se puede utilizar y es un sistema constructivo que es tradicional y que Planeamiento en nuestra provincia lo aprueba si se pone en conjunto con la estructura de encadenado, como si tuviera una construcción tradicional de ladrillos”.

La columnista afirmó también que el adobe “tiene muchas características que son muy buenas y que se asocian también con la salud. ¿Por qué? Porque además de ser muy buen aislante térmico y acústico, es aislante de las ondas electromagnéticas, que sobre todo ahora en el campo tenemos un poco de esta invasión. Entonces es un material que es muy noble, que se puede utilizar y que va a andar muy bien”.

Aseguró que “es sismoresistente si está encadenado. Vamos a tener una estructura con acero, como el tradicional, y lo que tenemos que tener en cuenta también es lograr una muy buena cimentación”.

image.png

En la publicación de redes del planteo de Andrea Sánchez sobre el adobe se abrió el debate sobre el uso prohibido de este material en San Juan.

En la publicación de redes del planteo de Andrea Sánchez sobre el adobe se abrió el debate sobre el uso prohibido de este material en San Juan.

La conductora indicó que “tenemos que tratar de sacarle la cabeza un poco la idea del estilo del rancho típico tradicional, que si bien queda muy bien y es arquitectura tradicional, le podemos dar una vuelta de rosca para que sea realmente moderna”. Y dio ejemplos con imágenes de construcciones pintorezcas, en La Rioja por ejemplo.

También la arquitecta acentuó que “es más barato y ahí vamos a llegar. ¿Por qué? Porque podemos llegar a hacer nosotros mismos la construcción de los ladrillos de adobe. Recordemos que es el árido, arena, arcilla, le agregamos la cal que le va a dar justamente esta resistencia y paja. Y algún tratamiento de algún elemento que revise esta obstrucción a la humedad, que son las debilidades que tiene. Humedad, el tema de inundaciones y por supuesto el riesgo sísmico, pero acompañado del encadenado, de una solución ya que queda totalmente definitiva. Y estamos hablando de construcciones que pueden durar hasta más de 200 años. Tienen más vida útil incluso que un ladrillo”.

El comunicado de Planeamiento

Al pasar un par de días de la emisión de este programa por la pantalla televisiva sanjuanina y extenderse por redes la información, desde el Ministerio de Infraestructura de San Juan, más precisamente desde la Dirección de Planeamiento, salieron a cruzar los dichos de Sánchez.

Este es el comunicado completo:

“Después de algunas declaraciones emitidas en medios de comunicación locales, se informa que las construcciones en adobe no son habilitadas como un sistema constructivo por la Dirección Provincial de Planeamiento y Desarrollo Urbano (DPDU).

Además, se señala que este tipo de construcción no constituye una estructura sismorresistente y está en contradicción con la normativa actualmente vigente.

En este contexto, la DPDU explica que la provincia de San Juan, por disposición legal, incorpora al código de edificación los reglamentos nacionales de seguridad para obras civiles, específicamente los del INPRES CIRSOC, los cuales no contemplan la utilización de materiales crudos como componentes resistentes para las edificaciones. Por lo tanto, se hace un llamado a la responsabilidad y al compromiso con las regulaciones vigentes al momento de emprender cualquier tipo de proyecto edilicio; y al comunicar los sistemas constructivos”.

¿Vos qué opinás sobre el adobe?

La controversia con Planeamiento abre el debate sobre el uso de este material, que sigue siendo elegido para algunas construcciones en San Juan. Justamente, quienes defienden el adobe buscan una regulación que dé seguridad sobre su uso.

Podés dejar tu opinión en esta encuesta:

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *